jueves, 25 de junio de 2020

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

TAREA 7
·         Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=RKxNu4c-_aw  Tomar nota de la información que te brinda.
·         Leer el siguiente documento.

       Sujeto y objeto de estudio de las Ciencias Sociales
       Las Ciencias Sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de las manifestaciones materiales (por ejemplo: tecnología, pintura) e inmateriales (por ejemplo: ideas, creencias) de las sociedades. El sujeto de estas ciencias es el hombre, es decir, él es el gran protagonista, el gran hacedor de los hechos sociales, y el objeto son esos hechos sociales que produce. Lo que cambia en cada ciencia es la mirada, el punto de vista, el modo en que se investigan esos hechos y las relaciones entre ellos. Estas ciencias buscan, hoy de manera interdisciplinaria, comprender las relaciones humanas, el quehacer del hombre, dando respuestas a problemáticas actuales, como contaminación, superpoblación, identidad, entre otras. 

      Disciplinas que conforman las Ciencias Sociales
      Entre las Ciencias Sociales se encuentran aportes de diferentes disciplinas, como la Antropología, la Arqueología, la Geografía, la Historia, la Sociología y la Economía. 
      En un principio, la Antropología se dedicaba solo a los primeros hombres y a las sociedades llamadas "primitivas", simples, no industriales. Con el tiempo fue ajustando el objeto de estudio. Según Lévi-Strauss, gran antropólogo, fundador de la antropología clásica, "la antropología pretende un conocimiento global del hombre en toda su extensión geográfica e histórica. Quiere obtener conocimientos aplicables a todo hombre, desde los homínidos hasta las razas modernas, buscando conclusiones válidas para todas las sociedades humanas, desde una megaciudad hasta una tribu". Por eso, hoy, algunos antropólogos se dedican a problemas muy actuales, como el de las bandas juveniles, las tribus urbanas o el trabajo de las mujeres.
      En cambio, la Sociología tiene una visión más global, es decir, apunta a conocer y comprender cómo el hombre se relaciona, pero no a partir de su individualidad, sino desde el grupo social al que pertenece, por eso estudia las relaciones entre distintos grupos o clases sociales. 
      La Arqueología es una ciencia que estudia las sociedades a través de los restos materiales que dejan en forma voluntaria, como un monumento, o involuntaria, como la basura. En un principio, esta ciencia solamente estudiaba los pueblos ya desaparecidos, pero actualmente también se aplica a problemáticas contemporáneas como, por ejemplo, descubrir las causas del alto nivel de colesterol en la población de las grandes ciudades de los Estados Unidos. Los arqueólogos, estudiando los residuos de la ciudad, han podido observar en la dieta alimentaria un alto consumo de grasas, causantes de este mal, colaboran con los médicos para poder definir políticas sanitarias preventivas. 
      La Geografía surgió cuando se formaron los Estados nacionales, con el objetivo de explorar los espacios desconocidos, valorizando la descripción de paisajes, lo natural y los aspectos físicos de los territorios. Con el tiempo, el estudio geográfico se fue modificando y tuvo como eje la relación entre la sociedad y la naturaleza. Así se originaron los estudios regionales. Hoy se habla de una Geografía que estudia las sociedades en relación con sus espacios, los recursos naturales, el modo en que el hombre se los apropia y cómo los utiliza. Actualmente, la Geografía no es una mera descripción del espacio geográfico, es una explicación de la realidad del espacio que tiene en cuenta la relación del hombre con el medio cómo lo modifica o lo caracteriza, y cómo interactúan. 
      La Historia como ciencia comenzó, también, con la aparición de los Estados nacionales, por eso su objetivo era reconstruir los hitos más importantes del pasado de los países, los sucesos fundantes de la identidad nacional y rescatar a los héroes. Dentro de esta perspectiva, era fundamental la historia política y militar. Luego de las guerras mundiales, a principios del siglo XX, la mirada de la Historia se amplió. La independencia de algunos países que estaban dominados por otros hizo que se revalorizaran otras culturas.
      El siglo XX se caracterizó por una vida más democrática, es decir, participativa; entonces, la Historia se hizo más plural, incorporando en su estudio al hombre común, las luchas de los pueblos y los aspectos sociales, económicos y culturales. Actualmente, la Historia se ocupa del estudio de los procesos de transformación de las formas de vida de las sociedades humanas, sus cambios, sus permanencias, a través del tiempo y del espacio. 
      La Historia se divide en: Etapa ágrafa (Prehistoria) e Historia. 


  1. Después de haber visto el video y leído el texto anterior, responder:

a) ¿Qué son las Ciencias Sociales? ¿Cuál es su objeto de estudio?
b) ¿Qué ciencias y/o disciplinas componen las Ciencias Sociales? Escribe los nombres y qué estudia cada una de ellas (resumir).

2. Realizar un esquema conceptual cuyo concepto central sea “Ciencias Sociales”, debe estar presente su objeto de estudio y los nombres de las ciencias que las componen (Recuerda que estas Ciencias comparten el mismo objeto de estudio desde sus miradas y aportes).    
   
·     Leer la siguiente información y observar el gráfico que muestra una periodización:
















3. Realizar en tu carpeta esta línea de tiempo en donde se vean las etapas de la historia.

4. En estos gráficos, las etapas de la historia están desordenadas. Numerarlas del 1 al 5, para ordenarlas en el tiempo.


















       5. Confeccionar en la carpeta una línea de tiempo con la historia de la Plaza de Mayo. Debajo, explicar por qué la Plaza de Mayo es un patrimonio para la Historia argentina.














































      6. ¿Qué son las Fuentes históricas y por qué son importantes?

      7.  Buscar fuentes sobre tu pasado y el de tu familia. Tratá de conseguir:
·         Documentos personales de tus padres o abuelos (Ejemplo, partidas de nacimiento, cartas…)
·         Fotografías.
·         Objetos familiares antiguos que estén en tu casa.
       a)    ¿Qué tipos de fuentes son las que encontraste? Dibujarlas o sacarles foto, escribir el nombre de la fuente y aclarar qué tipo de fuente es.

     8.     Escribir tres ejemplos de fuentes que utilizarían para investigar cada uno de estos hechos históricos:
            a)    El cruce de los Andes
            b)    La forma de vida del pueblo ona
            c)     El atentado de las torres gemelas de Nueva York en 2001

      9.     Realizar una entrevista a un adulto mayor sobre “¿Qué recuerdos tiene sobre la Guerra de Malvinas”? o sobre “El regreso de la Democracia en nuestro país” (mediante WhatsApp, teléfono o si vive con vos, en forma presencial). Puede elegir uno de los dos temas propuestos. 
    Registrarla por escrito. Después de que redactaste lo que te contaron, aclarar a qué tipo de fuente corresponde.


fecha de entrega: 12 de julio


viernes, 12 de junio de 2020

¿CÓMO VAMOS HASTA ACÁ?


Iniciamos el año escolar dentro del aula y en poco tiempo tuvimos que encontrar otras maneras para seguir encontrándonos.   
En esta parte del recorrido y luego de haber realizado los primeros pasos, es necesario hacer un alto en el camino, para poder mirar lo que hemos hecho. Para poder reconocer y pensar qué hemos logrado.  Pero también para proponer nuevas estrategias de avance y sostener lo que nos permite continuar aprendiendo.
Te invito a compartir tu opinión siguiendo el itinerario de este FORMULARIO.

FECHA DE ENTREGA: Martes 16 de junio