lunes, 4 de mayo de 2020

GEOGRAFÍA, SOCIEDAD Y NATURALEZA
























SEMANA 5
Para representar los espacios geográficos, los cartógrafos europeos de los siglos XV y XVI confeccionaron mapas y planos a partir de la observación directa o de los dibujos y apuntes de navegantes, viajeros, militares y comerciantes. Si bien esos mapas representaban con bastante fidelidad los territorios de regiones, reinos y continentes, tenían muchos errores. Hoy, debido al uso de la tecnología satelital, es posible confeccionar mapas mucho más precisos.

        1.     a) ¿A qué se dedica un cartógrafo? ¿Qué trabajos realiza?
         b) Este mapa tiene más de cuatrocientos años. ¿Qué territorios están representados? ¿Qué territorios que conocés, están faltando o no están bien dibujados?

        2.     A continuación, aparecen tres páginas, cliquear este título para verlas:

        3.     Lectura general de los textos: Leer cada texto para tener una visión general del tema y ver qué relación tiene con los temas estudiados anteriormente. También es importante fijarse y leer el título del texto, puesto que ayuda a comprenderlo mejor.

a)    Marcar los párrafos.
El párrafo es la unidad mínima de un texto compuesto por una o más oraciones que desarrollan una idea.
El párrafo es el fragmento de un texto y está formado por un conjunto de oraciones principales y secundarias, relacionadas de manera lógica y coherente entre sí a fin de desarrollar un determinado tema. Cada párrafo se separa por puntos y aparte.
La oración principal trata de la idea central del texto, es decir, presenta los aspectos más importantes del tema que, a su vez, serán desarrollados en las oraciones secundarias que fundamentan y amplían lo enunciado en la oración principal.

b)    Lectura comprensiva de cada párrafo: leer el primer párrafo despacio, preguntándonos: ¿De qué hablan aquí? ¿Qué dice? Si es conveniente, hay que volver a leer las veces que sean necesarias hasta que sepamos de qué habla el párrafo. Cuando lo sepamos, escribimos la idea general lo más resumida posible. Esto se tendrá que hacer con todos los párrafos. Colocar los títulos y hacer un resumen con las ideas principales de cada texto.

        4.     Con cada título, realizar un esquema conceptual sencillo.

       5.     Pegar o dibujar tres imágenes de paisajes. En cada imagen, aclarar si es un paisaje natural o cultural. Debajo de cada imagen mencionar los elementos que allí aparecen, clasificar en elementos naturales y elementos artificiales o sociales.  Por ejemplo:








FECHA DE ENTREGA: 15 de mayo

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