SEMANA 5
Para
representar los espacios geográficos, los cartógrafos europeos de los siglos XV
y XVI confeccionaron mapas y planos a partir de la observación directa o de los
dibujos y apuntes de navegantes, viajeros, militares y comerciantes. Si bien
esos mapas representaban con bastante fidelidad los territorios de regiones,
reinos y continentes, tenían muchos errores. Hoy, debido al uso de la
tecnología satelital, es posible confeccionar mapas mucho más precisos.
1.
a)
¿A qué se dedica un cartógrafo? ¿Qué trabajos realiza?
b) Este mapa tiene más
de cuatrocientos años. ¿Qué territorios están representados? ¿Qué territorios
que conocés, están faltando o no están bien dibujados?
2.
A
continuación, aparecen tres páginas, cliquear este título para verlas:
3.
Lectura general de los
textos:
Leer cada texto para tener una visión general del tema y ver qué relación tiene
con los temas estudiados anteriormente. También es importante fijarse y leer el
título del texto, puesto que ayuda a comprenderlo mejor.
a) Marcar los párrafos.
El párrafo es la unidad mínima de un texto compuesto por una o más oraciones que desarrollan una idea.
El párrafo es el
fragmento de un texto y está formado por un conjunto de oraciones principales y secundarias, relacionadas de manera lógica
y coherente entre sí a fin de desarrollar un determinado tema. Cada párrafo se
separa por puntos y aparte.
La oración principal
trata de la idea central del texto, es decir, presenta los aspectos más
importantes del tema que, a su vez, serán desarrollados en las oraciones
secundarias que fundamentan y amplían lo enunciado en la oración principal.
b)
Lectura comprensiva de
cada párrafo:
leer el primer párrafo despacio, preguntándonos: ¿De qué hablan aquí? ¿Qué
dice? Si es conveniente, hay que volver a leer las veces que sean necesarias
hasta que sepamos de qué habla el párrafo. Cuando lo sepamos, escribimos la
idea general lo más resumida posible. Esto se tendrá que hacer con todos los
párrafos. Colocar los títulos y hacer un resumen con las ideas principales de
cada texto.
4.
Con
cada título, realizar un esquema
conceptual sencillo.
5.
Pegar o dibujar tres
imágenes de paisajes.
En cada imagen, aclarar si es un paisaje natural o cultural. Debajo de cada
imagen mencionar los elementos que allí aparecen, clasificar en elementos naturales y elementos artificiales o
sociales. Por ejemplo:
FECHA DE ENTREGA: 15 de mayo
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